spot_img
15.5 C
Monte Caseros
InicioSaludNueva droga para adelgazar en falta: el laboratorio dio una pista preocupante...

Nueva droga para adelgazar en falta: el laboratorio dio una pista preocupante sobre su llegada

- Advertisement -

El revuelo mundial que generó el lanzamiento en el mercado de Wegovy, el medicamento inyectable que ayuda a bajar de peso, disparó una demanda significativa en los países donde ya se comercializa como España y Estados Unidos. El laboratorio danés que lo produce ya advierte faltantes a nivel mundial y asegura que está invirtiendo para desarrollar la capacidad necesaria que satisfaga esta creciente demanda.

Desde Novo Nordisk Argentina le confirmaron a Clarín que no se espera la llegada de Wegovy, conocido como la droga mágica o de Hollywood, al país para dentro de los próximos 12 meses. ¿Por qué? La demora se vincula con el incremento de la demanda global que está por encima de las posibilidades de producción de la compañía. “Se están haciendo todos los esfuerzos para poder resolverlo”, aseguran desde el laboratorio danés.

Incluso, en el sitio oficial de la entidad se destaca: “Mirando hacia el futuro, una segunda organización de fabricación por contrato inició recientemente la producción para ayudar a aumentar el suministro de Wegovy y tenemos planes sólidos para aumentar continuamente la capacidad de Wegovy en los próximos años”.

En cuanto al precio en Argentina y si contará con cobertura de obras sociales y prepagas, todavía no hay definiciones. Ante la consulta de Clarín, desde Novo Nordisk respondieron: “Recién estamos ante la aprobación de la medicación por parte de la Anmat. Es prematuro hablar de cobertura, pero sí podemos afirmar que tenemos el compromiso desde Novo Nordisk de buscar los caminos para promover el mayor acceso posible de la gente a este y al resto de los tratamientos que desarrolla y comercializa Novo Nordisk”.

El tema de los costos es muy variable porque muchas veces depende de licitaciones y del sistema de salud de cada país. En el sitio oficial del laboratorio danés que desarrolla y comercializa esta droga figura que Wegovy tiene un precio de lista de 1.349,02 dólares por paquete.

En cuanto a Ozempic, la semaglutida del mismo laboratorio que está indicada en el país para pacientes con diabetes tipo 2, tiene un costo de entre $ 72.108 y $ 122.584, dependiendo la dosis. Esos son los valores según la página de kairós.com, el manual de precios de medicamentos. Igualmente, el costo final no necesariamente es este porque muchas veces los laboratorios hacen licitaciones con pagadores y obras sociales. De hecho, esta droga cuenta con cobertura de varias entidades, por lo que el paciente termina pagando una cifra menor.

Cómo actúa la molécula de Wegovy para tratar la obesidad

“No es una molécula nueva porque el ingrediente activo farmacéutico (IFA) es semaglutida que está contenida en Ozempic, aunque en una dosis menor. La dosis máxima utilizada para diabetes es de 1 mg mientras que la dosis máxima para la indicación de obesidad es de 2,4 mg. La semaglutida reduce el peso corporal al actuar en el cerebro favoreciendo la saciedad y reduciendo los antojos de comidas”, explica Christian Höcht, profesor titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, en diálogo con Clarín.

“El mecanismo fundamental de acción por el cuál ayuda a cumplir este objetivo es su efecto a nivel del sistema nervioso central: actúa a nivel de receptores en el cerebro, estimulando la saciedad, e inhibiendo el apetito. Pero esta droga no quita el gusto o el placer de comer”, refuerza Ramiro Heredia, especialista en clínica médica del Hospital de Clínicas José de San Martín.

Para quiénes está indicado Wegovy

Está indicado en pacientes con obesidad, es decir que tienen un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 o con sobrepeso (IMC entre mayor o igual a 27 kg/m2 hasta 30 kg/m2).

“Debe ser complementada con un cambio en el estilo de vida basado en una dieta baja en calorías y en actividad física. También está indicado en adolescentes mayores de 12 años con obesidad o con peso corporal superior a 60 kg”, advierte Höcht.

Para quiénes está contraindicado Wegovy

“Semaglutida 2,4 mg semanales es un fármaco que puede usarse solo bajo prescripción y supervisión médica, como complemento de otras herramientas terapéuticas (ejercicio físico, plan nutricional, apoyo psicológico) para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso con comorbilidades”, conceptualiza Heredia.

Y Höcht agrega que está contraindicado en mujeres embarazadas y en personas con antecedentes personales o familiares de cáncer tiroideo. Tampoco se debe usar en niños menores de 12 años.

“No se debe usar en personas que sean alérgicas a la semaglutida o a algún otro componente del medicamento, ni en personas que hayan tenido cáncer de tiroides o una enfermedad rara que afecta a varias glándulas del cuerpo. Tampoco en pacientes que tengan problemas graves de riñón o que necesiten diálisis ni durante la lactancia”, agrega Matías Marchetti, licenciado en nutrición.

«Este medicamento no es mágico. Es importante que el paciente mantenga hábitos alimentarios y de conductas saludables para que surta efecto», resume Ana Chezzi, licenciada en nutrición.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí